martes, 29 de octubre de 2019

Unidad 4 Semana 5

Jueves 24 octubre
En esta clase trabajamos en el hall 1 para mostrar avances y enseñarle al profesor como previa entrega  final, pero al final la mis decidió que seria hasta la próxima semana pero que solo nos enfoquemos en los componentes electrónicos y programaciones. Mi compañera y yo avanzamos a terminar el ventilador, algunas cosas de la casa y conectar alguno cables.



Viernes 25 octubre 
Trabajamos en el curso de informática para seguir con las programaciones, mientras mi companera trabajaba en terminar las programaciones yo iba conectando otros componentes restante y pegando algunos con el cautin y estaño debido a que se habían despegado. Lo único que no cumplimos con la rubrica de la sumativa fue de no tener los componentes en un orden y que funcionaran todos, entonces decidimos terminarlo lo antes posible y con la ayuda de la miss dijo que para la próxima semana nos revisaría lo restante, entonces ordenamos pero nos falto el funcionamiento de algunos. 

viernes, 18 de octubre de 2019

Unidad 4 semana 4



Jueves 17 octubre
En esta clase nos dedicamos a continuar las conexiones que nos faltaban e colocaciones electrónicas, primero hicimos un agujero en el patio de la maqueta para colocar el servo motor y poder conectarla para que funcione la puerta del  patio, también hicimos otro agujero por donde pasamos el motor para hacer el ventilador, terminamos todas las conexiones solo faltaría ajustar algunas cosas, como pegar y colocar para finalizar.



Viernes 18 octubre
App Inventor   ( replicamos el archivo con una copia para guardarlo bien ) PROJECT SAVE AS 

-Proceso-

Horizontal Arranger
  •   btn_on
  • btn_off 
Horizontal Arranger
  • btn_ext_on
  • btn_ext_off
Horizontal Arranger
  •   btn_open
  •   btn_off               
Horizontal Arranger
  • btn_vent on
  • btn_vent off


PROGRAMACIONES                                                                                                                              




int state = 0; // Variable lectura serial
#include SERVO. H
Servo puerta;
int state = 0; (variable que guarda la señal de Bluetooth    programa para el control de la casa)

int leds_exterior1= 2;
int leds_exterior2= 3;
int leds_exterior3= 4;
int leds_exterior4= 5;
int leds_exterior5= 6;
int leds_exterior6= 7;
int leds_exterior7= 8;
int leds_exterior8= 9;

pinMode(led_exterior1), OUTPUT
pinMode(led_exterior2), OUTPUT
pinMode(led_exterior3), OUTPUT
pinMode(led_exterior4), OUTPUT
pinMode(led_exterior5), OUTPUT
pinMode(led_exterior6), OUTPUT
pinMode(led_exterior7), OUTPUT
pinMode(led_exterior8), OUTPUT
pinMode(led_exterior9), OUTPUT
PUERTA.ATTACH (6);





int state = 0; // Variable lectura serial
#include SERVO. H
Servo puerta;
int state = 0; variable que guarda la señal de letooth    programa para el control de la casa

int leds_exterior1= 2;
int leds_exterior2= 3;
int leds_exterior3= 4;
int leds_exterior4= 5;
int leds_exterior5= 6;
int leds_exterior6= 7;
int leds_exterior7= 8;
int leds_exterior8= 9;

pinMode(led_exterior1), OUTPUT
pinMode(led_exterior2), OUTPUT
pinMode(led_exterior3), OUTPUT
pinMode(led_exterior4), OUTPUT
pinMode(led_exterior5), OUTPUT
pinMode(led_exterior6), OUTPUT
pinMode(led_exterior7), OUTPUT
pinMode(led_exterior8), OUTPUT
pinMode(led_exterior9), OUTPUT
PUERTA.ATTACH (6);


--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

//Temperatura+Motor

#include <Adafruit_Sensor.h>
#include "DHT.h"
#define DHTTYPE DHT11
 
int DHTPin = 13;    
DHT dht(DHTPin, DHTTYPE);



 
void setup() {
    Serial.begin(9600);
    pinMode(luz, OUTPUT);    
}


//Temperatura+Motor

 {
 Serial.begin(9600);
   Serial.println("Moniteroando valores");
   dht.begin();
   pinMode(10,OUTPUT); //MOTOR
}

 }

 
void loop() {
  //si el modulo DE BLUETOOH manda dato, guardarlo en estado.
  if(Serial.available() > 0){
    state = Serial.read();
  } // esta parte del código es para solo 1 Carácter o Unidad.
 
  // si el estado es F avanza
  if (state == 'E') {
    digitalWrite(luz, HIGH);
    Serial.println("enciende");
  } else {
    //si el estado es B retrocede
    if (state == 'A') {
      digitalWrite(luz, LOW);
      Serial.println("apaga");
    }
  }
 
}

//Temperatura+Motor

 delay(2000);
 

   float h = dht.readHumidity(); // capta humedad la guarda en  variable h (lee)
   float t = dht.readTemperature(); //capta temperatura la guarda en  variable t y comprueba que esten bien
 
   if (isnan(h) || isnan(t)) {
      Serial.println("Failed to read from DHT sensor!");
     
      return;
   }
 
   Serial.print("Humidity: ");
   Serial.print(h);
   Serial.print(" %\t");
   Serial.print("Temperature: ");
   Serial.print(t);
   Serial.print(" *C ");
   if(t>24){
    digitalWrite(10,HIGH);
    }
    else{
      digitalWrite(10,LOW);
    }

}


viernes, 27 de septiembre de 2019

Unidad 4 semana 3 (app inventor)

Jueves 26 septiembre 
En la  clase de hoy avanzamos  las conexiones del sensor de movimiento para la puerta que conecta al patio de la casa  y terminamos   la estética de la casa para así dejar estas ultimas clases y enfocarnos solo en las programaciones restantes que son las de sensor  de movimiento y temperatura.


Vieres 27 septiembre ( app inventor) 

En la clase de hoy trabajamos la programación para el trabajo con BLUETOOTH, guiándonos con  la contingencia que la miss envió y usando la  app inventor. Los pasos para realizar la programación me resultaron un poco difíciles ya que al principio no sabia como colocar las programaciones pero luego entendí y pude terminar a tiempo . Realizamos la programación para que el botón ON y OFF para así que el programa reaccionara    al momento de  aplastar la tecla 1 o 0 . 


App Inventor (diseño)




sábado, 21 de septiembre de 2019

Unidad 4 Semana 2 (configuracion de bluetooth)

Jueves 19 septiembre
En esta clase continuamos con la decoración de  nuestra casa domotica, cortamos un trozo de tabla de madera para poder hacer la puerta del patio  y poder luego conectarla con el sensor de movimiento. Terminamos la decoración de la sala/cocina para poder luego terminar lo restante. Pegamos una imagen para la cocina y cortamos cartulina corrugada para poder hacer la mesa  y las sillas.




Viernes 20 septiembre ( CONFIGURACION DE BLUETOOTH NOMBRE Y PIN )
En esta clase hicimos la programación del   HC-06 para cambiarla el nombre y conectarla al arduino  para en la próxima clase así poder  usarla y no poder confundirse por el nombre.  


Coneccion de HC-06

nombre: 
PIN-1234
VCC/SV-5V
GND-GND
Tx-Rx
Rx-Tx

Pasos para cambiar el nombre 
Recuros - Robotica
Descargar
El archivo es solo para configurar
Herramienta -monitor serie
Escribir AT+NAMEBRI   (PUERTO 21)
AT+PIN..... si quieres cambiar el pin  ( el pin lo dejamos igual) 


sábado, 14 de septiembre de 2019

Unnidad 4 semana 1

Jueves : 12 septiembre
El día de hoy planeamos  que realizaremos estas semanas restantes. En nuestra casa domotica retiramos algunos muebles para poder colocar el suelo, planeamos donde colocar  en sensor de movimiento y de temperatura, que al final decidimos ponerlo en el patio.
Viernes : 13 septiembre 
Realizamos las conexiones y la programación para el sensor de temperatura.  

viernes, 13 de septiembre de 2019

Unidad 4 Blog 1 Programación Arduino

-Monitoreo de valores-


¿Cuáles son los pasos para subir un programa a la placa Arduino?
Materiales usados para el proceso: 

  • Cable USB
  • sensor de temperatura 
  • 3 cables 
  • protoboard de 40 espacios 
Primero debes tener la programación para que funcione.
Segundo debes comprobar que esté bien establecida y luego introducirla en tu arduino. 
Tercero para verificar que no haya ninguna falla en ningún componente debes verificar en la aplicación arduino  para estar seguro que la programación salio exitosa. 

 ¿Qué usos le puede dar al sensor de humedad y temperatura dentro de su maqueta domótica?
El uso que le daremos al sensor  de temperatura será para hacer un pequeño ventilador en el patio de la casa y el sensor de humedad se lo utilizara también en patio junto a la piscina que se piensa hacer o usarlo en una pequeña cubeta de agua. 

¿qué es un sensor DHT11?, ¿qué es una librería?

  • La librería es la que permite comunicación con los sensores DHT11, al uso de programación con  arduino 

  • El sensor DHT11 es sensor de Temperatura/humedad



Archivos usados:

anafruid unified sensor (biblioteca usada)
Pasos :

Abrir arduino
Abrir programa
Incluir biblioteca
Añadir biblioteca




PROGRAMACIÓN DE SENSOR DE TEMPERATURA

#include <Adafruit_Sensor.h>

#include "DHT.h"

// Uncomment whatever type you're using!
#define DHTTYPE DHT11   // DHT 11
//#define DHTTYPE DHT22   // DHT 22  (AM2302), AM2321
//#define DHTTYPE DHT21   // DHT 21 (AM2301)

// Connect pin 1 (on the left) of the sensor to +5V
// NOTE: If using a board with 3.3V logic like an Arduino Due connect pin 1
// to 3.3V instead of 5V!
// Connect pin 2 of the sensor to whatever your DHTPIN is
// Connect pin 4 (on the right) of the sensor to GROUND
// Connect a 10K resistor from pin 2 (data) to pin 1 (power) of the sensor

int DHTPin = 5;     // what digital pin we're connected to

DHT dht(DHTPin, DHTTYPE);

void setup() {
   Serial.begin(9600);
   Serial.println("Moniteroando valores");
   dht.begin();
   pinMode (9,OUTPUT); //MOTOR
}

void loop() {
   // Wait a few seconds between measurements.
   delay(2000);

   // Reading temperature or humidity takes about 250 milliseconds!
   float h = dht.readHumidity();
   float t = dht.readTemperature();

   if (isnan(h) || isnan(t)) {
      Serial.println("Failed to read from DHT sensor!");
      return;
   }


   Serial.print("Humidity: ");
   Serial.print(h);
   Serial.print(" %\t");
   Serial.print("Temperature: ");
   Serial.print(t);
   Serial.print(" *C ");
 
   if(t>24){
    digitalWrite(9,HIGH);
   }
   else {
    digitalWrite(9,LOW);
   }
}


jueves, 27 de junio de 2019

Unidad 2 - Blog 4

Individual #4:

 Práctica Arduino Servomotor  Materiales 
Conexión 
Programación
 Resultado


Hoy en clases continuamos nuestra programación añadiendo más elementos a nuestras previas conexiones(servomotor), también  hicimos una lección en grupo en forma de trivia para ver que grupo tenia mas conocimientos. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------
operadores de asignación

básico es el igual ( = ), el cual asigna el valor del operando derecho al operando izquierdo. Es decir, x = y asigna el valor de y a x. El otro operador de asignación son usualmente son abreviaciones para operaciones estándar


operadores de comparación
Resultado de imagen para operadores de comparacioncomparan dos expresiones y devuelven un Boolean valor que representa la relación de los valores. Existen operadores para comparar valores numéricos,operadores para comparar cadenas y operadores para comparar objetos.

diferencias entre pines digitales y analógicos de Arduino 
Una señal eléctrica analógica es aquella en la que los valores de la tensión o voltaje varían constantemente y pueden tomar cualquier valor. En el caso de la corriente alterna, la señal analógica incrementa su valor con signo eléctrico positivo (+) durante medio ciclo y disminuye a continuación con signo eléctrico negativo (–) en el medio ciclo siguiente.
  • Arduino Uno tiene una resolución de 10 bits, es decir, unos valores entre 0 y 1023.
  • Arduino Due tiene una resolución de 12 bits, es decir, unos valores entre 0 y 4095.

Diferencia entre señales analógicas y digitales:

Entradas Analógicas en Arduino


Salidas Analógicas. PWM











jueves, 20 de junio de 2019

Unidad 2 Blog-3

Práctica Arduino PULSADOR+LED

  • Materiales
  • Conexión
  • Programación
  • Resultado
Trabajamos con la coneccion anterior pero esta vez usando un pulsador y añadiendo otra programación:

  pinMode (1, INPUT);
  pinMode (2, OUTPUT);
  pinMode (3, OUTPUT);
  pinMode (A1, INPUT);
  pinMode (4, DUTPUT);
  pinMode (5, OUTPUT);
}  
Void loop () {
int pulsador= digital Read(A1)
if (pulsador==1)
{  digital Write (4, HIHG);
    digital Write (5, HIHG);
}

jueves, 13 de junio de 2019

Unidad 2 - Blog 2

Práctica Arduino LDR+LED

Materiales:
  • Arduino
  • Fotocelda
  • Led
  • Resistencia
  • Cables
Fotocelda :
Resistencia variable -luz- RESISTENCIA DISMINUYE/RESISTENCIA AUMENTA  

PROGRAMACIÓN 
Void setup()
{
pinMode (AO, INPUT);// fotocelda

pinMode (2, OUTPUT);// led1
pinMode (3, OUTPUT); // led2
}
Void loop()
{
int fotocelda= analogted (AO);
if (fotocelda<10)
{
digital Write (2, HIGH);
digital Write (3,HIHG);
}
else
{ digitalwrite(2  )
   digitalwrite(3  )
{
{
}

Esta semana trabajamos con la elaboración y finalización de las dos ideas- maquetas de la casa domótica para preguntarle al cliente cual le gusta mas y finalmente trabajar  con una y detallar medidas entre otras cosas

viernes, 7 de junio de 2019

Unidad 2 - Blog 1

semana 3-7 Junio 
Esta semana empezamos con nuestra clase de mecánica y volvimos a trabajar  con el encendido de una led mediante el Potenciómetro.
Los materiales fueron:
-Led
-Cables
-Protoboard
-Potenciómetro 
-Resistencia
-Batería
La clase de informática  de esta semana la empezamos con la etapa B desarrollo de ideas 

jueves, 30 de mayo de 2019

Reflexión fin del parcial

                          -REFLEXIÓN-
En este parcial trabajamos en la indagación del proyecto de construir una casa domótica "Indagación y análisis" es como se le domina al primer paso para trabajar bien un proyecto debido a que investigar con varias fuentes y después determinar cual es la que da mas información  es necesario para tener una idea . Después recaudar toda la información importante para ordenarla y tener una idea clara de lo que vas a trabajar. Estas semanas hemos estado trabajando en documento Drive en nuestro archivo de indagación y análisis primero explicando como el cliente quiere la casa y todos los detalles. Haciendo una gráfica de lo que queremos incluir y todo lo necesario para lograrlo y por ultimo la planificación  que nos permite asegurar el trabajo. Muchos de los atributos que he trabajado han sido indagadora , debido a que siempre me gusta planificar primero que tipo de información va hacer aplicada, solidaria, he ayudado en mi proyecto y aportado ideas, de mentalidad abierta por que algunas veces me suelo equivocar y aprendo de ello, nadie es perfecto, y por ultimo he sido pensadora, ayude a pensar ideas creativas para el trabajo; los he usado al momento de trabajar en el documento en las clases de mecánica donde hemos visto las diferentes formas de como prender un led. Algunas de mis dificultades ha sido encontrar buena información ya que siempre cuando investigo busco algo concreto, no muy general y es muy difícil encontrar debido a que en google buscas algo y te salen referencias y después la información que quieres. Siente que en estas semanas por fin pude entender como conectar una led de diferentes maneras debido a que antes no comprendía como conectarla.



CASA DOMOTICA                                                ATRIBUTOS
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